¿Qué es la Leishmaniosis canina?

Desde el Centro Veterinario La Salut te contamos todo lo que debes saber sobre la vacuna de la Leishmaniosis canina.

En España, los casos de Leishmaniosis en personas y perros ha aumentado considerablemente a causa del cambio climático y a factores socioeconómicos.

¿Qué es la leishmaniasis?
La leishmaniasis es una enfermedad causada por un parásito protozoario (unicelular) que se encuentra en perros, gatos y ciertos roedores en muchas partes del mundo, más comúnmente en áreas rurales. El parásito es transmitido por pequeños flebótomos que pican. Es una enfermedad importante a tener en cuenta porque los humanos también pueden contraer leishmaniasis.

¿Cuáles son los signos clínicos de la leishmaniasis?
Los signos clínicos de la forma visceral incluyen fiebre, anorexia (falta de apetito), debilidad, disminución de la resistencia, pérdida severa de peso, diarrea, vómitos, aumento de la bebida y la micción y sangrado por la nariz. Alrededor de un tercio de los perros desarrollarán ganglios linfáticos inflamados y un bazo agrandado y progresarán a insuficiencia renal. También pueden presentarse dolor muscular, inflamación de las articulaciones e hinchazón de los testículos.

LLÁMANOS AL 628 109 723 PARA REALIZAR CUALQUIER CONSULTA SOBRE LA VACUNA DE LAS LEISHMANIOSIS

Los signos clínicos de la forma cutánea más comúnmente incluyen engrosamiento y endurecimiento de los tejidos en el hocico y las almohadillas de las patas, llamado hiperqueratosis. Muchos perros perderán el pigmento o la coloración oscura de estos tejidos a medida que avanza la enfermedad. Se pueden formar nódulos o bultos duros en la piel y el pelaje a menudo se ve opaco y quebradizo con áreas de pérdida de cabello. Las uñas pueden crecer mucho y curvarse anormalmente.

Prácticamente todos los perros que adquieren leishmaniasis desarrollarán la forma visceral de la enfermedad. El noventa por ciento de esos perros también tendrán compromiso cutáneo. La forma cutánea de la leishmaniasis afecta más comúnmente a los gatos

Hay cuatro etapas clasificadas de leishmaniasis según los signos clínicos y las pruebas de diagnóstico:

Etapa 1: enfermedad leve con pocos o ningún cambio observado en los análisis de sangre.

Etapa 2: enfermedad moderada con anticuerpos observados en la sangre junto con elevaciones de proteínas y anemia leve. Los signos incluyen cambios en la piel, pérdida de peso y sangrado por la nariz.

Etapa 3: enfermedad grave con cambios en la Etapa 2, así como signos más graves que incluyen enfermedad renal, inflamación ocular, ganglios linfáticos agrandados y bazo agrandado.

Etapa 4: enfermedad extremadamente grave con signos clínicos más graves que incluyen dificultad para respirar y análisis de sangre compatibles con insuficiencia renal.

¿Cómo se diagnostica la leishmaniasis en perros?
La leishmaniasis se diagnostica según el historial médico y de viaje de un perro (especialmente los viajes a un área con leishmaniasis endémica) y los signos clínicos. Los análisis de sangre y orina generalmente se realizan junto con biopsias de tejido. Ocasionalmente, el organismo se puede encontrar en aspirados de ganglios linfáticos o frotis hechos de lesiones cutáneas, pero estos no son muy sensibles. Se puede enviar un análisis de sangre PCR a un laboratorio. Esta prueba tiene la mejor probabilidad de detectar la leishmaniasis, pero no es 100 % definitiva. Los anticuerpos pueden verse en la sangre, dependiendo de cuánto tiempo haya estado infectado el perro. Los análisis de sangre generales pueden reflejar cambios si se ven afectados órganos específicos.

¿Existe una vacuna para le Leishmanisosis?

Si, actualmente existe la vacuna para la Leismanisosis que puedes conseguir en el Centreo Veterinario La Salut de Barcelona.

Reduce el riesgo de progresión de la patología, así como la probabilidad del desarrollo de los síntomas clínicos, ya que fortalece y prepara las defensas frente al parásito de la leishmaniosis por si un flebótomo infectado llegase a contactar con el animal, picándole e introduciendo el parásito en el organismo de nuestra mascota.

La vacuna de la leishmaniosis

  • Está indicada para perros sanos de todas las razas a partir de los 6 meses de edad
  • Presenta un elevado perfil de seguridad
  • Solo es necesaria una dosis al año
  • Es recomendable realizar un test serológico previo

LLÁMANOS AL 628 109 723 PARA REALIZAR CUALQUIER CONSULTA SOBRE LA VACUNA DE LAS LEISHMANIOSIS