Comparte este interesante artículo con tus amigos.

¿Cómo afecta el confinamiento a los perros? Consejos Covid-19, algunos animales no gestionarán bien la separación de sus dueños cuando se vuelva a la normalidad.

¿Cómo afecta el confinamiento a los perros? Consejos Covid-19

Los animales de compañía también viven estos días confinados por la pandemia del coronavirus. La mayoría de los perros, acostumbrados a salir a pasear en diferentes momentos del día, notan mucho el confinamiento en casa. Las clínicas veterinarias están recibiendo una avalancha de solicitudes de contacto y de llamadas para resolver dudas, la mayoría sobre el comportamiento de los animales y otros, sobre aspectos sanitarios.

En cuanto al comportamiento, el Jaume Fatjó, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) nos cuenta que hay un aumento de consultas activas para que los tenientes notan que sus perros ladran más o están más excitables. Aunque este nerviosismo se puede atribuir en parte al confinamiento, Fatjó apunta que hay un factor a tener en cuenta, y es que «el tiempo de convivencia se ha multiplicado, y esto hace que los tenientes de los animales vean comportamientos que quizás antes no detectaban porque pasaban pocas horas juntos «.

La separación de sus dueños

Precisamente sobre este tiempo de convivencia gira uno de los miedos de los veterinarios. Les preocupa que con la vuelta a la normalidad muchos animales no sepan gestionar la separación de sus tenientes. Desde el COVB dicen que «uno de cada cinco de perros puede tener problemas para quedarse solo ahora mismo, y nos preocupa que empeore. Lo vemos en septiembre tras las vacaciones, pero ahora el confinamiento lo ha llevado al extremo «. Temen que la proporción de perros que no quieran quedarse solos aumente. «El hecho de que tu perro es quedara bien solo antes no es ninguna garantía, nunca hemos vivido una situación igual».

Juegos y estimulación durante el confinamiento de los perros


Si bien para muchos de los perros el mejor entretenimiento es la compañía, especialmente aquellos que han sido adoptados durante este periodo, algunos ejemplares más jóvenes o de determinadas razas más activas necesitan más estimulación. Fatjó recomienda un juego de esconder y buscar comida en alguna habitación de la casa. «Coges unos trocitos de comida, los escondes detrás la pata de una silla o en algún lugar de fácil acceso para que los encuentre. Lo vas complicando cada vez un poco más y así estimulas el olfato, que es el sentido más importante «.

Consultas veterinarias


Aparte de facilitar la estimulación durante el confinamiento, también se deben seguir las medidas higiénicas que recomiendan los expertos para evitar el riesgo de contagios, aunque no está demostrado si pueden contagiar el coronavirus. Fatjó recomienda seguir la lógica y mantener la distancia social: «Si salgo a pasear con mi perro evitaré que se acerque a otros perros o personas y cuando vuelva a casa le puedo limpiar un poco las patas». Aunque hay recomendaciones de hacerlo con hielo desinfectante o una solución de agua y lejía, también se puede emplear agua y jabón, que no puede ser nocivo para el perro. De todos modos, los veterinarios envían un mensaje de calma y aseguran que los perros «no son una fuente de riesgo».


Comparte este interesante artículo con tus amigos.