¿Cómo detectar y prevenir la giardiasis en tu mascota?
La giardiasis es una afección intestinal producida por un protozoo, que afecta a muchas especies. Su distribución abarca a todo el mundo. No existen zonas indemnes a la infección por Giardia spp. Esta enfermedad parasitaria es común en perros y gatos. El hacinamiento, la falta de limpieza, la humedad y la densidad de animales, favorece la perpetuación y transmisión de esta patología altamente ubicuitaria.
Etilogia
Giardia spp. Es un protozoo flagelado, binucleado y piriforme. El parásito tiene dos formas vitales reconocidas: el trofozoito y el quiste. Los trofozoítos móviles tienen un trofismo marcado por las microvellosidades del borde libre de la mucosa intestinal (intestino delgado proximal), encontrándose adheridos al mencionado borde libre, o bien sueltas y nadando dentro del mucus intraluminal. Los trofozoitos (formas móviles) se encuentran normalmente en las heces diarreicas, mientras que las formas quísticas – quistes – (estadio infeccioso) se pueden encontrar en las heces formadas. El huésped se infecta con la ingestión de los quistes.
Prevención
Ninguna medida es del todo fiable al 100%, pero si tu mascota lleva una dieta sana y un sistema digestivo equilibrado, será una medida preventiva lo suficiente fuerte como para prevenir que pueda surgirle esta enfermedad.
Algunas de las medidas para prevenir la giardia:
Desparasitación periódica
Dieta premium
Limpieza del hogar, terraza o jardín.
Recoger siempre las heches.
Evitar lugares frecuentados por animales salvajes, en el caso de no ser posible sería recomendable hacer pruebas cada 6 meses.
Si se detecta una diarrea puntual es recomendable hacer un análisis de prevención.
Síntomas
El signo más constante de la giardiasis es la diarrea, que puede ser aguda ó crónica. Los animales adultos pueden padecer infecciones asintomáticas y los animales jóvenes, más habitualmente sufren los signos clínicos mencionados con anterioridad (diarreas súbitas, abundantes, a menudo esteatorreicas, mal olientes, etc).
GIARDIASIS AGUDA. Se manifiesta por un comienzo súbito, diarrea explosiva, abundante y con muy mal olor, acompañada de anorexia y depresión (similar a los cuadros de gastroenteritis virales por coronavirus, parvovirus, etc).
GIARDIASIS CRÓNICA. Cuadro clínico caracterizado por pérdida de peso, pelo sin brillo, síndrome de mal absorción, diarrea intermitente, etc. Es el cuadro clínico típico del animal adulto o joven en buen estado inmunológico.
Diagnóstico
La sintomatología y los estudios de rutina no son patognomónicos de la giardiasis. El diagnóstico seguro se basa en el descubrimiento de los quistes o trofozoítos en las heces o muestras extraídas del intestino. Si bien los quistes son excretados de manera intermitente, una técnica de concentración bien ejecutada es el método más práctico y sensible de diagnosis.
Tratamiento
Recientemente, algunos derivados benzimidazólicos (en especial oxfendazol, fenbendazol y albendazol), demostraron elevada eficacia contra la Giardia. El metronidazol bucal es una droga clásica para la giardiasis canina y felina.