Los Países Bajos están tomando medidas para detener la cría ilegal de perros y gatos de apariencia extrema prohibiéndolos totalmente.

El ministro holandés de Agricultura, Piet Adema, está trabajando en dos nuevas prohibiciones: la de poseer estas razas Carlinas y la de fotografiarlas en anuncios publicitarios.

«Hacemos la vida imposible a animales inocentes, simplemente porque pensamos que son ‘bonitos'», afirma el ministro holandés.

Ministro Holandés Piet Adema

El país ya prohibió la cría de mascotas de diseño en 2014, pero ahora pretende colmar una laguna prohibiendo el comercio y la importación de estos animales.

Aunque los perros y gatos de cara chata y orejas dobladas parecen adorables, sus problemas de salud distan mucho de serlo. Estas mascotas sufren por ello diversas afecciones.

Los perros de hocico corto sin aliento

Los perros de hocico corto, por ejemplo, están constantemente sin aliento, lo que les hace jadear durante toda su vida. Los gatos con orejas plegadas, por su parte, tienen el cartílago desviado, lo que les provoca mucho dolor.

Esta prohibición entraría en vigor tras un periodo de transición. Las personas que actualmente poseen estas mascotas podrán tenerlas hasta que fallezcan.

Prohibición de perros en los Paises Bajos

Además, el Ministerio está elaborando normas para dejar de mostrar a estos animales en las redes sociales, ya que estas razas son las favoritas de famosos y personas influyentes en las redes sociales.

Cuestiones como la aplicación de la ley y cómo gestionar la libertad de expresión en las redes sociales llevarán tiempo.

El ministro holandés de Agricultura, Piet Adema, dijo que intentará ilegalizar la tenencia de estas razas de diseño y prohibir las fotos de las mismas en la publicidad o en las redes sociales.

«Por eso hoy damos un gran paso hacia unos Países Bajos en los que ninguna mascota tenga que sufrir por su aspecto».

PERROS CON PROBLEMAS DE SALUD

A pesar de su codiciado aspecto, que los ha convertido en los favoritos de los famosos y en un fijo entre los influencers de las redes sociales, este tipo de mascotas padecen una serie de problemas de salud.

La ministra holandesa afirmó que los dueños suelen «tener la mejor de las intenciones, pero a menudo no son conscientes del lado oscuro de la apariencia de sus mascotas».

Perros Carlinos prohibidos en los Paises Bajos

«Este tema me afecta como ministro, pero también como ser humano», añadió Adema.

El Gobierno elaborará ahora una lista completa de las razas afectadas, dijo, añadiendo que podría llevar algún tiempo.

Holanda prohibió en 2014 la cría de mascotas afectadas por su aspecto, pero algunos animales seguían siendo objeto de comercio ilegal o se compraban en el extranjero.

Las nuevas normas propuestas están diseñadas para cerrar una laguna para que también sea ilegal poseerlos.

En 2019, el gobierno holandés actualizó las normas para aplicarlas específicamente a los perros cuyo hocico mide menos de la mitad de la longitud de su cráneo.

¿Qué os parece esta decisión?